Os presento el blog de una gran amante de los animales, el cine y todo lo que tenga que ver con museos de arte, ciencia, zoología... Este será mi medio para mostraros "mi mundo", "mis grandes pasiones", y mis deseos, anhelos y esperanzas de convertirme en etóloga para ayudar a que los gorilas de llanura occidentales no se extingan y se limiten a sobrevivir enjaulados en reducidos espacios dentro de zoos. Gracias a los que me animan en mi afán de superarme, a mis padres y, en especial, a mi hermana, Anuska, por ser tan buena consejera, gran amiga, apoyo continuo e incondicional.

lunes, 22 de marzo de 2010

Biografía de Jan Brueghel el Viejo.

Brueghel procedía de una ilustre familia de artistas y, junto con Rubens, estaba considerado el principal pintor de Amberes. Jan Brueghel el Viejo (Bruselas, 1568 - Amberes, 1625), fue un pintor flamenco, hijo de Pieter Brueghel el Viejo (que pintó tres cuadros sobre el tema de la torre de Babel, si bien se conservan dos: "La construcción de la torre de Babel" y "La Pequeña construcción de la torre de Babel"), y padre de Jan Brueghel el Joven. Fue apodado Brueghel "el Terciopelo", "la Flor" o "el Paraíso", debidos los dos últimos nombres a sus temas favoritos y el primero a su costumbre de vestir terciopelo.

Prolífico pintor de naturalezas muertas, a menudo de flores y paisajes, creó un estilo más independiente del de su padre que el de su hermano Pieter el Joven. Sus primeras obras a menudo son paisajes con escenas bíblicas o históricas, en particular escenas boscosas mostrando la influencia del maestro Gillis van Coninxloo. Más tarde evolucionó a pintura de paisaje puro, o vistas urbanas, y hacia naturalezas muertas al final de su carrera.

Muchos de sus cuadros son colaboraciones en los que otros autores, como Peter Paul Rubens, Hendrick de Clerk , Frans Francken el Joven, Paul Brill, Joost de Momper y Hendrick van Balen pintaban figuras.

Fue una figura esencial para el desarrollo del paisaje tradicional flamenco en la línea iniciada por Joachim Patinir y Gillis van Coninxloo III, éste como representante más inmediato. Uno de los pasajes de la Biblia, el Paraiso, fue pintado un sinfín de veces por Brueghel y se refleja, en dichos paisajes inspirados en el Paraiso de la Biblia, el ascendiente de contemporáneos como Roelandt Savery y Rubens, hecho que no es de extrañar pues con este último mantuvo una estrecha colaboración.

2 comentarios:

  1. Cris, con esta biografía me has hecho recordar que tengo un poster de la torre de Babel de Brueghel. Si quieres le hago una foto y te la envio, por si la quieres colgar. Me ha encantado el comentario sobre el significado de los apodos del pintor. Nuska

    ResponderEliminar
  2. Ana, gracias por el ofrecimiento, pero en wikipedia se encuentra una de las Torres de Babel (hubo 3, pero sólo se conservan 2, una en Rotterdam y la otra no recuerdo). De ahí he sacado precisamente la biografía, pero no los cuadros ni el último párrafo. Eso es de recopilaciones mías de otras web. Por cierto, a ti que te encanta leer, he de pasarte ebooks...Tb si miras en disco duro que te dí tienes ahí eBooks de clásicos de escritores como Italo Calvino (trilogía de Nuestros antepasados: El vizconde demediado, El barón rampante, y El caballero inexistente) y Joseph Conrad (El corazón de las tinieblas, La linea de sombra)etc...

    ResponderEliminar